top of page
Buscar
  • Foto del escritorlabakerypanificados

Que realmente hay que limpiar para Pesaj


Es una mitzva de la Torá deshacerse del jametz antes de su prohibición de comer, como dice (Éxodo 12: 15): "Pero desde la víspera de la Festividad deberan ya quitar la levadura de sus casas". Y ordenaron los sabios verificar y buscar el jametz en su hogar y posesión, al comienzo de la 14a noche en Nissan, de modo que si encontrara jametz, quemarlo antes que inicie su prohibición.


Pesaj y limpieza general

Si desea hacer una limpieza a fondo, puede hacerlo, pero no necesariamente antes de Pesaj. Los días libres de Pesaj son para viajar, jugar con los niños, alegrarse, bailar, preparar historias para la noche del Seder. Durante todo el año, la mujer trabaja duro. En días libres entonces, ella tiene que descansar. Lo principal es llegar a la noche de Pesaj relajado para hacer un lindo seder y dedicarse a los niños. Si una mujer quiere trabajar duro, que lo haga, pero resigna la educación de la fiesta con sus chicos. Ella debe estar disponible para jugar con los niños. Dejamos de ser esclavos de Egipto, no para entrar en la esclavitud de nosotros mismos. No tenemos nada en contra de la limpieza de la casa, pero debería implementarse para el año, cada pocos meses: una habitación. Ahora no es el momento para limpiar todo y organizar todo, y luego, cuando llega Seder, todavía hay un gran desorden y trabajos de renovación sin terminar.


Ayuda del esposo

¿El esposo tiene que ayudar a su esposa a limpiar la casa? El esposo no tiene que ayudar a su esposa, ni la esposa a su esposo, sino que juntos tienen que limpiar, al ser que la casa es compartida y la vida también.


¿Cómo limpiar según la Halaja?



Ropas de los chicos

Únicamente las vestimentas que va a utilizar en estos días son los que hay que limpiar, el resto alcanza con guardarlos en el armario. Los que sí podría vestir, hay que revisar los bolsillos ya que los niños pueden depositar comida y comerla en Pesaj, y no alcanza solamente con lavarlo en el lavarropas.


Juguetes

Los de plástico se pueden lavar con algún producto. Pero lo ideal es lavar bien el juguete preferido del niño y el resto guardarlos, si están en un estante es suficiente con taparlos, y comprar algún juguete nuevo por Pesaj.


El armario del baño

Es común que hay productos que contengan jametz, no tiene sentido limpiar, se cierra con cinta que no podamos abrir y lo incluimos en la venta del jametz.


Sillones

Hay que revisar entre los almohadones


Libros

Algunos sacan sus decenas y cientos de libros fuera de la estantería y pasan largas horas "limpiando los libros". No es necesario limpiarlos, únicamente no apoyarlos en la mesa que comemos. Si es necesario limpiar los libros que queremos utilizar en Pesaj. El resto lo incluimos en la anulación del jametz si es que quedaron migas.


Comedor

Hay que limpiar solamente el lugar donde comemos

Sillas

Si están limpias no hace falta limpiar. si los chicos tiran comidas y no se ven limpias entonces repasar con un trapo húmedo.

Mesa

Es necesario casherizar. hay dos formas

  1. tirandole agua hirviendo.

  2. taparla, y no es necesario limpiarla. Taparla con varias capas, poner una tela de base arriba un mantel, arriba un mantel plástico y arriba otro mantel, que quede bien cubierto y protegido.

Sillita de bebes

Si es toda plástico se puede sumergir en una palangana con agua hirviendo y algún producto de limpieza por dos horas o tres.no es necesario desarmarla porque lo que hay en los agujeros no es apto para que lo coma un perro, únicamente es necesario limpiarla con un cepillo duro.


Brillo de las ventanas de las habitaciones

Definitivamente puede dejar la limpieza a fondo de las ventanas que duran unas horas o días para Januca u otra fecha, y no hay ningún propósito en limpiarlas antes de Pesaj. Y en cualquier caso, una limpieza regular y fácil con algunos detergentes, especialmente en la habitación de los chicos donde probablemente haya jametz.


Lavado de Talit

A veces se lavan 5 o 6 talitot, lo que lleva mucho tiempo y, en particular, la realidad muestra que, por lo general, esto se hace en el último minuto. Debe saber que la suciedad y las manchas no son una prohibición del jametz y que la grasa no es jametz. En Pesaj, haga uno de los siguientes consejos:


A. Alguien inteligente se anticipa: el Tallit limpiarlo con anticipación y no esperará el momento apremiante antes de Pesaj, especialmente cuando la suciedad del Talit causa profanar el nombre de Dios, y el Rambam ya ha dictaminado que un estudiante sabio debe ir limpio.


B. Si el Talit es estéticamente digno de usar y, sin embargo, siente que necesita limpieza, se enviará a la limpieza en seco si puede económicamente y aquellos que no pueden, esperar para otro momento.


Horno que no usa en Pesaj

Necesita limpieza regular y no es necesario ver que ya no existan manchas. Y si el horno se usa en Pesaj porque hay diferentes opiniones, por lo tanto, pregúntele a un Rabino calificado.


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page