La forma correcta de lidiar con el temor de los chicos.

November 27, 2016

 

Absténganse de comentarios como “no hay de que temer” o “te comportas como un bebé”. Están de más y amenazan el sentimiento de seguridad del chico. Entonces, cómo es correcto responder?

 

El temor no es un sentimiento negativo, al ser que nos protege y nos ayuda a digerir diferentes tipos de sentimientos. En el terreno de los chicos se lo denomina temor del desarrollo. O sea, un temor que aparece en cierto momento del desarrollo del niño. Casi todo chico lo experimenta. Es un paso normal y natural, exactamente como él aprende la transición de gatear a caminar. En cada etapa del desarrollo aparecen ciertos temores, que tienen determinado propósito, y en la mayoría de los casos éstos se dispersan por sí sólos. Pero cuando no desaparecen o se agravan, se los puede denominar miedo, y ésto es importante tratarlo.

 

La presencia y aliento de los padres es una ayuda muy importante a un niño que teme o tiene miedo, como parte de un tratamiento integral. Es propicio posibilitar al chico hablar del miedo e investigarlo. No hay que reaccionar con frases como “no hay de que temer” o “Que, eres un bebé?”, ya que puede tender a crear un rechazo de parte del chico y amenazar su sentimiento de seguridad.

 

Es importante que el padre/madre le transmita al chico que puede y quiere protegerlo, “si viene una bestia, te cuidaré”. En conjunto a esto, es recomendable que el padre le haga saber al hijo que se puede lidiar con los miedos, pero gradualmente, prestando atención a los pensamientos y sentimientos. No de la forma de que “no existen”, porque así puede acentuarlos. Por ejemplo, un padre puede revisar que no hay ninguna bestia bajo la cama y recién después decirle al niño que él revise también.

 

No se olviden de alentar y alabar un chico que lidia con un miedo, y por ejemplo decir, “muy bien que dormiste en tu cama”. Es importante explicar también, que los temores son algo natural que está presente en cada chico y también en los grandes, y ayudar al niño siendo un “ejemplo”. O sea, cuando ustedes lidian con los temores de la forma correcta, cuenten y hagan partícipes a los chicos con sus formas de lidiar.

 

Dr Ilan Tal, Psiquiatra.  mail@drtal.co.il

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Para el invierno, sopa de arvejas

July 10, 2017

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags